Home Tarot

Tarot

El Tarot es un conjunto de naipes que evocan imágenes y símbolos relacionados con el Inconsciente Colectivo. Existen una infinidad de tarots distintos: Marsella, Egipcio, Rider-Waite son quizá los más conocidos.

125Dentro de este campo, donde destaca la belleza y riqueza arquetípica que muestran los naipes de Tarot, desde su enfoque iniciático hace su apuesta en des-velar aquellas programaciones automáticas que tu yo trae consigo y que no te permiten avanzar hacia tu Resultado, proporcionándote aportes de mucho valor hacia tu Crecimiento Personal y hacia la Construcción de Tu Propia Realidad.

Más que como una herramienta adivinatoria del futuro, desde un enfoque iniciático podemos ver en el Tarot una herramienta que te brinda toda una serie de explicaciones encriptadas bajo un lenguaje simbólico dirigidas hacia el logro de tu Resultado. En Enseñanza Iniciática no se le permite a un oráculo decirte si puedes o no puedes obtener tu Resultado, te permite ver la direccionalidad que están tomando tus acciones y se le pide orientación para lograr dicho Resultado.

Se dice que el Tarot podría remontarse al Antiguo Egipto, quienes a su vez lo habrían tomado de culturas anteriores a la de ellos. La referencia egipcia es el libro de Thot, dios egipcio de la Magia. De hecho, la palabra Tarot deriva de dos palabras egipcias: ‘tar’, camino y ‘ro’, real. Es decir, el camino real de la sabiduría. Es una representación del Camino del Iniciado.

El Tarot de Marsella, por ejemplo, contiene 78 naipes, de los cuales 22 son los llamados Arcanos Mayores y los otros 56 naipes son llamados Arcanos Menores. El nombre Arcano proviene del latín arcanum, que significa secreto.

Marsella-Tarot

Los 22 Arcanos Mayores representan imágenes del Inconsciente Colectivo que muestran el proceso simbólico de auto-realización desarrollado en la psique individual, desde el Loco, que representa el inicio del camino, hasta el Mundo, cuando el hombre toma consciencia de la inexistencia de las dualidades y se encuentra en el máximo estado de Realización. Los 56 Arcanos Menores representan procesos en el inconsciente personal y por lo tanto activan experiencias más personales, las cuales normalmente tienen su esfera de acción en hechos más bien cotidianos.

Si te interesa el tema, te Comparto un artículo que he escrito tiempo atrás para Tu Propio Camino acerca de Mi Visión Iniciática del Tarot.

MI VISIÓN INICIÁTICA Y PSICOANALÍTICA DEL TAROT

Por Juan Carlos Pons López

¡Saludos lector! Esta semana abordaré un tema que entiendo que no a todas las personas le resulta algo de fácil comprensión. Es el Tarot. Aunque ciertamente a todos nos causa una cierta intriga saber qué hay detrás de sus fundamentos.

Algunos lo vinculan a la adivinación, otros a prácticas de magia negra, y en general la visión que ha existido hasta ahora de este oráculo es bastante nefasta y negativa. La Enseñanza nos ubica que es todo un arte hacerse buenas preguntas, y tengo una para ti: ¿Por qué la psique colectiva humana ha satanizado un instrumento como éste? Si sabemos desde el psicoanálisis que de antemano al yo, en este caso al yo colectivo, no le gusta el crecimiento… ¿acaso será que existe un objetivo de crecimiento en este oráculo? Veamos.

Tarots hay muchos: el Tarot de Marsella, el Tarot Egipcio, el Tarot Rider-White, el Tarot de Osho Zen, la Baraja Española, el Tarot de los Ángeles y un largo etcétera. Sin embargo, es el Tarot de Marsella el más cercano filosófica y arquetípicamente con la cultura occidental, es un clásico y hoy te hablaré de él.

Mi Visión del Tarot de Marsella la desarrollo tanto desde las Enseñanzas Herméticas, como también desde el punto de vista del psicoanálisis, metodología desarrollada en el siglo XIX por el médico neurólogo austro-checo Sigmund Freud (1.856-1.939) y desde el punto de vista de la teoría del inconsciente colectivo, y los conceptos de arquetipo y de sincronicidad desarrollados por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1.875-1.961) en la década de los 1.910’s, incluso también de los aportes al psicoanálisis del psicoanalista francés Jacques Lacan (1.901-1.981) y de los aportes al Tarot que realizó y que sigue realizando el artista Alejandro Jodorowsky (1.929-presente).

En sus inicios, Carl Jung fue colaborador de Sigmund Freud. El psicoanálisis desarrolla una teoría sobre los procesos psíquicos del inconsciente basado en los complejos sexuales. Carl Jung fue un pionero de la psicología profunda. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba a todo el tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la teoría del inconsciente colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos fenómenos repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa aparente. A través de sus estudios, observó lo que llamo arquetipos de conducta. La palabra arquetipo significa: arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su opinión, estos son modelos antiguos de conducta que son pre-existentes en la psique. Igualmente, Jung expresó la teoría del inconsciente colectivo basado en los sueños de sus pacientes. Jung reconoce la poderosa influencia que tienen en la psique humana las imágenes obtenidas en los sueños.

Jung puso mucha atención a la Astrología y al Tarot, como modelos de su teoría del inconsciente colectivo, ya que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las pistas sobre el proceso de individualización y el desarrollo del yo; a esto él lo llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de los arquetipos del inconsciente colectivo. Jung, a diferencia de Freud, tenía en alta estima a la Metafísica, la Alquimia, y la Astrología, de hecho las incluyó en sus teorías. Transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que crearon métodos para la utilización del Tarot en el psicoanálisis. Uno de esos discípulos fue Robert Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas” incluyó el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de láminas diseñadas por él mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas de su maestro. La obra de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Cábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento.

Otro de los fundamentos del Tarot en acuerdo con Jung es la sincronicidad. Ésta es vista por él como una resonancia entre la psique individual y los arquetipos. Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo exterior que, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras preocupaciones, bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de manera que podamos utilizarlos.

El Tarot devela, precisamente, estos arquetipos que están influyendo sobre tu vida y forman parte de ti, ya decía Jung que solo conociendo tus arquetipos podrás encontrar a tu verdadero Yo Superior (llamado por él como el Self) y superar tus complejos. Estos complejos representarían en este caso represiones o angustias, para lo cual es importante identificarlas y superarlas para no caer en ningún proceso neurótico. Aplicar los métodos de Jung y sus diversas influencias como el Tarot, es conocerte a ti mismo y saber que la solución a la mayoría de dilemas están dentro de ti. Lo más correcto sería llamarlos métodos de introspección. Un viaje en la búsqueda de tu verdadero Ser. De esta forma, el modelo junguiano de la psique forma parte de los conceptos preliminares que son muy útiles para comenzar a abordar al Tarot: consciente, subconsciente, inconsciente y Yo Superior.

Otro célebre psicoanalista del siglo pasado, Jacques Lacan (1.901-1.981) al cual muchos lo definen como “un retorno a las ideas de Freud”, aunque no tengo evidencias en mis investigaciones que haya estado relacionado con el Tarot, brinda unas teorías psicoanalíticas que son de una gran utilidad a la hora de interpretar el Tarot. Lacan descubrió que el inconsciente si está estructurado. “El inconsciente está estructurado como un lenguaje” es quizá su tesis fundamental. Por eso, es importantísimo la escucha de nuestro cliente, porque es en sus fallos (cuando dice una cosa, pero quiere decir otra) donde entendemos cómo está estructurado su inconsciente y su yo.

Lacan desarrolló algunos conceptos que me resultan muy útiles a la hora de realizar una lectura del Tarot. Descubre que la percepción que cada ser humano tiene de sí, su sí-mismo, la imagen de sí, mediante la cual se registra como Uno, es congruente con la noción de su ego. Esta noción de su apariencia corporal completa y de su personalidad solo se logra a temprana edad viéndose reflejado en un semejante, a este momento se le llama estadio del espejo. El yo (o, ego) es (inicialmente) un otro. Con tal descubrimiento puede decir Lacan: el yo se constituye en y por un otro semejante. Esta visión que el otro nos hace espejo de nuestros propios procesos, y que lo que en apariencia es una dificultad o falla que está en el otro y que nos detiene en lo que queremos alcanzar, en realidad está en nosotros… el poner el foco en ti y no en lo que hace el otro, es fundamental en una lectura de Tarot Iniciático, ya que te devuelve el poder de Crear Tu Propia Realidad y no frenarte ante lo que en apariencia es un obstáculo externo. Y de la misma lectura podemos comprender qué es aquello que nos hace falla y las formas que toma.  

Conceptos como la función paterna y materna, conceptos a través de los cuales podemos investigar si lo que a la persona se le convierte en falla es por ejemplo una deficiencia en la aplicación en la situación de la figura paterna o materna, con lo que podemos tener un tiempo para comprender la situación que atraviesa y cuál es la raíz del conflicto con el que se encuentra y que papel jugaron en esta falla quienes hicieron de figura paterna y materna.

Si le damos una lectura Iniciática desde la Enseñanza, como por ejemplo a través del Diagrama de Peirce que muestra los 4 estados dinámicos de la psique (lo posible, lo imposible, lo necesario y lo contingente), podemos realizar lecturas de Tarot desde un diagrama que aunque fue desarrollado por el filósofo, lógico y matemático Charles Sanders Peirce (1.839-1.914) es un diagrama que ha sido Compartido por todas las Culturas Iniciáticas de la antigüedad. Este diagrama lo utilizo por dos vías: la primera, ver en una situación que es lo necesario, que es lo imposible, qué es lo necesario y qué es lo contingente; por otra vía ver en una situación en cuál cuadrante se encuentra la persona y de allí ver por cuáles vías puede desarrollar la salida de este cuadrante en caso que a la persona se le transforme en un problema.

Más aún, se puede complementar el análisis mediante el uso del diagrama de las zonas de emergencia desarrollado por Cristian Zeballos (1.974-presente) buscando en el Tarot una vía para dar respuesta a los adóndes del yo e incluso una vía para construir tus adóndes del Sujeto. Y en otras situaciones nos permite simplemente nombrar la falla que a la persona se le pone en juego en una situación, y más aún, aplicando los llamados considerandos podemos ver qué tenemos que considerar en una situación y que no.

Otro personaje muy influyente en el mundo del Tarot psicoanalítico es Alejandro Jodorowsky quien incluso lo utiliza para la práctica terapéutica. Su visión psicoanalítica la dirige principalmente viendo el Tarot como un medio para la ampliación de la conciencia, viendo el Tarot como un lenguaje para que el inconsciente se exprese y podamos hacerlo consciente, parte de su trabajo recoge las ideas de Jung. También lo dirige hacia el autoconocimiento. Lo cito: “Se puede considerar que nuestra función como tarólogos consiste en traducir un mensaje procedente del inconsciente de la persona, y hacérselo entender de un modo que ésta pueda captar en su vida cotidiana y aplicar a sus preocupaciones más vitales”. En 1.998 conjuntamente con el maestro en naipes Philippe Camoin (de la antigua Casa Camoin de Marsella) han hecho otra reconstrucción del Tarot de Marsella. Su obra “La Vía del Tarot” la considero hoy en día el libro más fundamental para ejercer en la práctica un Tarot psicoanalítico.